aprender estadística

¿Cómo dejarte seducir por tu freak interior?

aprender estadística

¿Alguna vez te has sentido raro haciendo algo que te gusta?

O simplemente no quieres empezar a aprender un tema porque está mal visto y es de gente extraña.

Seguir la corriente, la normalidad, es un hecho muy humano. Romper con lo establecido no es tarea fácil.

Así que hoy he decidido ayudarte a sentir el “raro” que tienes dentro y escucharlo de vez en cuando. Y pasar a la acción.

¿Por qué ser “friki” està mal visto o simplemente hace gracia?

A veces me siento un poco extraño contándote temas de estadística o temas matemáticos en mis posts. Y no es que lo que explique no me guste. Al contrario. Me mola mucho. Si no, no hubiera empezado este proyecto.

El problema es que no estoy aceptando mi freak interior. Estarás pensando, “¿qué dice ahora éste?”

Pretendo explicarte qué siento al explicarle a alguien lo que hago en el blog y su misión.

Algún colega ya me ha dicho que mi blog le da miedo. Dice: “esas cosas frikis que explicas, ¿quien las utilizará?” Y después de unos segundos, para y dice: “Pero veo que lo estás petando”.

O cuando explico a mis colegas bloggers la misión del blog, noto en su cara la expresión de “Vaya friki este” jejeje. Pero repito, creo que el problema lo tengo yo.

Es mi culpa y posiblemente también te pase a ti. No estoy aceptando mi parte más especial. A la que le gustan los temas técnicos. Y además es la que quiere ayudar a difundir el conocimiento que tanto me ha costado aprender.

En el fondo siempre he tenido las creencias que las mates y la estadística son para frikis, gente especial, y ser friki está mal. No es seguir la corriente “normal”. Y además siendo blogger aún más.

De hecho te pongo la palabra friki porque tiene un significado negativo en nuestra mente. Pero podrías pensar en la palabra “genio”. Quizá así te ayude a darle la vuelta a la tortilla.

Por qué deberías tener tu freak (genio) interior bien despierto

¡Pero qué coño! Ser friki es súper bueno. Ser friki es ser un experto en algo, “un genio”. Ser friki significa que te mola un tema y estarás mucho tiempo creciendo en él.

Creo que los mejores deportistas y los más triunfadores son auténticos genios (frikis) de lo que hacen. Creo que Pep Guardiola (entrenador) es un verdadero obsesivo en aprender más sobre fútbol, por eso está donde está. O Lebron James, es un crack en competir jugando a baloncesto. Y mejora año tras año.

Y el propio Messi no te digo. Al final los más grandes son los más frikis. Son los más expertos. Todos los genios lo son.

Ser un friki es estar conectado con lo que te gusta. Y eso hace que no pares de aprender y mejorar.

Yo creo que tienes una pasión. Tu tema de investigación. O los proyectos en que te desenvuelves. Eres un auténtico crack en esto. Y te mola aprender cada vez más.

Si consigues fusionar esta pasión con temas que para ti, ahora mismo, son de friki, como el análisis de datos, te va a venir genial. ¿Sabes por qué?

  • Te diferenciará profesionalmente. Ser especial. Ser un Messi en tu campo. Analizar datos es ampliar el conocimiento. Sinó el ejemplo de Hans Rosling.
  • Adaptarte a la era de los datos es la mejor forma de crecer en tu pasión.
  • Conocer el campo del análisis. Seguramente desconocido por el resto de tus “colegas” te abrirá muchas puertas.
  • Serás un mejor técnico y te abrirá la mente en tu campo. Podrás aprender de tus proyectos y decidir por ti sólo.

Si quieres descubrir cómo convencerte y aprender “las cosas frikis” las cosas que te convertirán en un crack, sigue leyendo.

Cómo liberarte de tus pensamientos negativos y dejarte seducir por tus intuiciones

Ahora que ya estás convencido de que ser un friki te puede aportar mucho, es momento de pasar a la acción.

Te voy a ayudar a desbloquearte. Y así, aprender los temas técnicos que te adaptarán a la era de los datos. Y superarás, por fin, la barrera que tienes con lo técnico. ¿Preparado?

  1. Basta de pensar que la estadística es para frikis matemáticos. Es una herramienta muy práctica y transversal. Se puede utilizar en muchos campos.
  2. ”Esto es demasiado complicado, yo estoy hecho de otra pasta. Soy de letras”. En este caso te digo que no hace falta aprender mates para aplicar estadística. Solo práctica y algunas sugerencia 😉
  3. “Solo sirve para empollones de números y no lo necesito”. ¿Acaso saber escribir es solo para poetas o escritores? Escribir es una herramienta que utilizas muchas veces. Dar un sentido a tus datos es conocimiento y es una herramienta más.

Todo el mundo puede aprender estadística siempre que pienses en tu pasión. Lo que te gusta. La temática que te mola te ayudará a aprender más y más. Conseguirás analizar los datos de tu temática. Y crecerás en conocimiento 🙂

Junta tu pasión + capacidad de análisis + datos y descubrirás un mundo nuevo para crecer.

Pasa a la acción y apuesta en ti

La estadística se ha contado siempre en blanco y negro. Con un tono más que difícil de comprender. Este método ya no sirve.

Hoy, con la revolución de los datos, se ha democratizado su aplicación, y el análisis de datos debe ser una herramienta mucho más abierta.

Pero no te voy a engañar. Aprender desde cero requiere un tiempo e inversión. Si lo quieres hacer sólo, lo conseguirás, pero lo más probable es que te pierdas en el camino. Y pierdas demasiado tiempo.

Así que quiero que te sientas arropado y acompañado con alguien que te allane el camino.

Aprender siempre ha sido difícil. Sino pregunta a los bebés cuando intentan andar. Cuando el tiempo apremia, la única solución es aprender confiando en un mentor.

 

Te propongo un camino para que te transformes y puedas adaptarte a la era de los datos. Ésta es la hoja de ruta para aprender conmigo:

  1. Curso Estadística para Dummies
  2. Curso de Analiza tu Estudio con R

Son dos pasos. Y estarás dentro.

¿A qué esperas para apuntarte?

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Descárgate los recursos gratuitos y empieza a construir las bases para analizar los datos de tus proyectos de investigación