john-snow-epidemiologia

Cómo John Snow salvó la vida de miles de personas. Cerveza y juego de tronos

¿Eres amante de Juego de Tronos? ¿O de la cerveza? Si eres de los fans de Juego de Tronos el post de hoy te va a molar porque el protagonista es John Snow. Si eres más de cerveza, atento porque te hablaré de unos de los pubs más famosos y más baratos de Londres.

Y si no eres ni de Juego de Tronos ni de cerveza, vengo con una historia que ha cambiado el curso de la humanidad. Y ha ayudado a construir las ciudades como hoy las conocemos.

No tienes excusa para no leer este post. Seguro que te va a gustar. ¡Dale una oportunidad!

# La cerveza y Juego de tronos

Hace poquito estuve en Londres. Y si has estado sabes que es una ciudad con mucha historia. Han vivido allí personas que han cambiado el mundo con sus ideas, su música o con su simple historia. Y eso hace de esta ciudad algo especial.

Durante uno de los tours que hice en Londres me sorprendió una historia que ha cambiado literalmente el curso de la humanidad, y que hoy quiero explicarte.

Pero sabes que en un tour guiado lo primero que haces es observar y mirar. El guía nos hizo parar justo aquí:

Lo primero que dijo es que este es uno de los Pubs con la cerveza más barata. Y lo segundo es que nos fijáramos en el nombre del pub. “Para los amantes de Juego de Tronos, aquí tenéis el pub de John Snow”.

Y todos, “¡ohhh!! Un pub de Juego de Tronos. ¡Cómo mola!” (De hecho el de juego de tronos es Jon Snow, sin hache)

Pero en realidad, nos dijo “John Snow fue una de las personas que ha cambiado el curso de la humanidad. Fue un médico analítico. Con esta capacidad salvó la vida de miles de personas”. Se encargó de diseñar el primer estudio epidemiológico de la historia.

Y ahora te explicaré por qué.

# La verdadera historia de John Snow

En realidad, John Snow, a parte de ser el protagonista de la serie juego de tronos,  fue un médico con una analítica nunca vista hasta entonces. Con esta habilidad cambió el concepto de las ciudades modernas.

En plena revolución industrial, a mediados del siglo XIX, la ciudad de Londres se triplicó en muy pocos años. Nunca antes se vio un crecimiento exponencial.

Las industrias estaban en la ciudad, y el trabajo invitaba a que llegaran ciudadanos en masa al centro de las ciudades. Problema: las ciudades estaban llenas de mierda. Literalmente. Vivían 40 personas en cada piso, y la ciudad de Londres no estaba preparada para albergar a tantos habitantes.

Los pozos negros estaban llenos a rebosar. El río de Londres, el Támesis, era el basurero público de la ciudad.

En 1954 se dio el brote más bestia de cólera en el centro de Londres. Murieron 650 personas en 2 semanas. En el barrio del Soho.

John Snow vivía muy cerca de este brote. Y tuvo una intuición. Él sospechaba que el cólera se transmitía por el agua y quería corroborar esa hipótesis.

Empezó un estudio de campo y anotó las víctimas del cólera en el barrio del Soho. Con la ayuda de los datos de hospitales y las encuestas por el barrio, pudo conseguir una base de datos para averiguar qué estaba pasando.

En ese entonces, había dos compañías de agua en Londres. Y también clasificó a las víctimas según en qué agua habían bebido. Se dio cuenta de que una de las compañías tenía muchas más víctimas por hogar que el resto.

Se ingenió esta tabla de frecuencias:

Piensa que John Snow estaba yendo contra corriente. Todo el mundo creía que el cólera se transmitía por contacto físico y por la ropa y pertenencias. Se estaba jugando su reputación como médico y su propia vida. Pero su intuición era tan intensa que siguió con el estudio.

Una vez recogidos los datos de las víctimas, compró un mapa del Soho y apuntó las víctimas en este mapa. Con unas marcas negras situó las víctimas. De esta manera:

De manera gráfica se dio cuenta de que las muertes se situaban en torno a una bomba de agua de la calle Broad.

Las sospechas se estaban confirmando.

Analizando las 2 fábricas más cercanas, de dio cuenta que en una fábrica de cervezas no tuvo ninguna víctima. Los trabajadores bebían del pozo privado de la fábrica. El ingrediente más importante de una cerveza es el agua 😉 . Y no estaba contaminada.

En cambio, en otra fábrica llamada Eley’s Munitions tuvieron 18 trabajadores víctimas del brote en poco tiempo. Curiosamente ellos bebían de la fuente de la calle Broad.

Estaba a punto de concluir el estudio, pero tuvo un último problema. Durante ese brote una señora del norte de Londres murió por cólera, y esto desmontaba su hipótesis.

Gracias a su base de datos, por su apellido, vio que tenía relación con la fábrica Eley. Preguntando, averiguó que era la madre de uno de los trabajadores.

Y cada semana su hijo le llevaba el agua del centro del Londres porque su madre creía que era mejor. Y esta agua provenía de la fuente de la calle Broad, supuestamente contaminada.

# Cómo John Snow salvó la vida de miles de personas construyendo el primer estudio

John Snow consiguió convencer a las autoridades para que cerrasen el agua de la fuente de la calle Broad. Erradicando el brote tan severo del cólera. Salvando miles de personas.

Poco más tarde se averiguó que las aguas de un pozó negro muy cercano a se filtraban en el agua potable de la calle Broad. Contaminando el pozo. Cerca de esas aguas fecales se depositó un cuerpo de un infectado del cólera. Eso fue el origen de ese brote.

John Snow murió y las autoridades aún no estaban convencidas de su hipótesis. Ya sabes que siempre van un paso por detrás.

Gracias a John Snow, estudios posteriores le dieron la razón y propiciaron un cambio en la situación pestilente de Londres.

Desde entonces, la humanidad ha entendido que muchas de las enfermedades se contagian por el agua contaminada.

Las fuentes de agua potables de esa época provenían del Támesis. En ese río se tiraba toda la basura inimaginable. Estaba lleno de mierda.

Y los habitantes bebían de su propia mierda.

Finalmente se decidió crear un sistema de alcantarillado al lado del Támesis (río de Londres). Una de las obras de ingeniería más importantes de la época.

En los siguientes 40 años del brote, Londres construyó la red de alcantarillados más grande del mundo. 2.000 km de túneles con más de 200M de ladrillos para evacuar el agua fecal de la ciudad y evitar infecciones. Se redujeran más de un 70% las víctimas por enfermedades contagiosas.

Es así como nacieron los sistemas de alcantarillado que conocemos hoy en día. Gracias a John Snow y su capacidad de analizar datos creyendo en su intuición.

La información estaba allí. John Snow tuvo la capacidad de reordenar los datos para afirmar su hipótesis. Enseñó a las autoridades el verdadero problema de una mega ciudad.

Hoy en día se recuerda a John Snow, no por Juego de Tronos, sino con la réplica de la bomba de agua de la calle Broad y el pub con su nombre. Aunque él fue abstemio.

Encima del pub vivió John Snow e hizo el primer estudio epidemiológico de la historia.

A lo mejor ya sabías esta historia.  Cuando la escuché, me resonó muchísimo. Quería que la conocieras. El ingenio y los datos, combinados, pueden mejorar la vida de la sociedad. Y esto es maravilloso.

Me gustaría aprender un poquito de ti y escuchar una historia parecida a esta, ¿conoces otro ejemplo sobre análisis de datos / estadística que haya colaborado en el avance de la humanidad?

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Descárgate los recursos gratuitos y empieza a construir las bases para analizar los datos de tus proyectos de investigación