Cómo usar chat gpt en ciencia de datos. Los tres roles del chat que te harán aumentar la productividad exponencialmente

Cómo usar chat gpt en ciencia de datos. Los tres roles del chat que te harán aumentar la productividad exponencialmente

Si analizas datos.

O usas Python o R como herramienta de ciencia de datos o te lo estás planteando.

Y aún no has usado chat gpt o lo has usado pero no lo integras como herramienta de tu día a día este es tu artículo.

Te voy a compartir cómo usar chat gpt en ciencia de datos en forma de tres roles muy muy prácticos.

¡Vamos a ello!

Empieza cuanto antes con chat gpt por estas dos razones

Si no has usado chat gpt mejor que empieces cuanto antes porque vale mucho la pena.

Básicamente por dos razones:

  • Ahorrar horas de trabajo
  • Ir mucho más lejos que con los recursos que dispones ahora. Más lejos me refiero a que puedes abordar proyectos más ambiciosos y dar mejor respuestas con lo que ya sabes.

Ahorrar horas porque el mismo chat es capaz de programar por ti, de trabajar por ti y ejecutar los análisis de los datos si lo deseas. Esto último con la opción de pago.

E ir mucho más lejos porque el chat, si sabes de ciencia de datos, te aporta un montón de ideas que a lo mejor tú solo no llegarías.

Además aporta respuestas a tus problemas con mayor creatividad y perspectiva que, juntando, tu validación y conocimiento en ciencia de datos las posibilidades se multiplican de forma exponencial.

Y de eso último precisamente quiero hablarte ahora:

¡Aviso! Usa chat gpt sabiendo Ciencia de Datos

Una de las cosas que me he dado cuenta es que si sabes de un tema y tienes experiencia.

El chat es una herramienta MUY MUY ÚTIL si lo usas para ese mismo tema que sabes. Que lo has tocado. Que lo has vivido.

Te da un montón de ideas y opciones. ¿Pero cuáles pueden funcionar y que otras sabes que no van a funcionar?

Al saber del tema, tu puedes filtrar y quedarte con las “buenas ideas”.

Te recomiendo primero que aprendas un método para trabajar los datos. Un método de pensar para aprovechar los datos al 100%.

Por ejemplo: si tienes datos y quieres analizar qué factores afectan a las lesiones de los jugadores de NBA es mucho más fácil aprovechar el potencial del chat si has ejecutado un proyecto inferencial con modelos estadísticos y otro de machine learning supervisado que si no lo has hecho nunca.

La experiencia previa te ayudará a sacar mucho más jugo del chat que otro que empieza de cero en datos.

El chat me da más razones para aprender más de ciencia de datos para aprovechar aún más la palanca de la inteligencia artificial.

Cómo usar el chat en ciencia de datos. Los tres roles

Después de usar el chat en mi día a día he decidido compartir contigo las tres maneras de cómo uso chat gpt.

Puedo clasificar el chat en tres roles.

Para definirlos he usado el chat.


Le compartí mi experiencia y le comenté que lo uso de tres maneras y él me definió lo que exactamente tenía en mente de la siguiente manera:

1- Como Consultor Experto

  • Asesoría en Tiempo Real: A menudo recurro a ChatGPT para obtener consejos rápidos sobre estrategias de análisis de datos o para discutir las mejores prácticas en ciertos enfoques metodológicos. Su capacidad para proporcionar información relevante y precisa ha sido como tener un colega experto al alcance de mi mano.
  • Resolución de Problemas Complejos: En situaciones donde me he enfrentado a desafíos técnicos complicados, he utilizado a ChatGPT como un consultor para explorar posibles soluciones, ofreciendo enfoques y perspectivas que quizás no había considerado.

2- Como un Libro o Buscador Rápido

  • Acceso Instantáneo a Información: ChatGPT ha sido mi recurso de consulta rápido para obtener definiciones, explicaciones de conceptos o métodos, y para mantenerme actualizado con las últimas tendencias y avances en ciencia de datos.
  • Búsqueda Eficiente: En lugar de pasar horas buscando en libros o en internet, he usado a ChatGPT para obtener respuestas rápidas y precisas, lo que me ha ahorrado tiempo valioso.

3- Como un Colaborador que Realiza Tareas

  • Generación de Scripts: ChatGPT ha actuado como un colaborador que genera scripts de análisis de datos, ayudándome a iniciar proyectos más rápidamente y proporcionando una base sólida sobre la cual puedo construir y personalizar.
  • Redacción de Informes: En la redacción de informes, ChatGPT ha sido como tener un asistente que prepara borradores iniciales o secciones de texto, lo que me permite concentrarme en los aspectos más críticos del análisis y la interpretación.

En resumen, ChatGPT se ha integrado en mi flujo de trabajo como un colaborador multifacético.

Actuando como un consultor experto, un recurso de consulta rápida, y un colaborador eficiente en la realización de tareas.

Me ayuda en mi trabajo, aumenta mi productividad y me permite abordar desafíos con una perspectiva más amplia y creativa.

En el curso de R y Python y también en Analiza tus Datos estamos continuamente publicando nuevos contenidos sobre la experiencia de chat gpt en los proyectos que doy servicios, las cosas nuevas que voy implementando para que tu lo aproveches lo mejor posible para aplicarlas a tus datos e investigaciones.

Estos contenidos forman parte del curso de Chat GPT en ciencia de datos que te lo puedes llevar si eres alumno de AD o del curso de R y Python.

¡Dale caña al chat! Pero antes aprende ciencia de datos ????

Scroll al inicio