Blog de conceptos claros

¿Cómo entender y aplicar el Análisis de la Varianza ANOVA?

Una de las herramientas estadísticas más famosas es el Análisis de Varianza ANOVA. En este artículo te voy a explicar cómo entender este tipo de análisis y cómo aplicarlo en tus propios datos. El objetivo es que consigas ver cuál es la lógica de aplicación de la tabla y a qué se parece este tipo…

Leer más...

El secreto para encontrar tu primer trabajo de ciencia de datos siendo ÚNICO en tu sector

Si lo que estás buscando es encontrar un trabajo como data science necesitas conocer suficiente estadística, machine learning, programación, etc. Y aún así … es posible que no lo consigas. Muchos aspirantes tienen todas las capacidades para encontrar un nuevo trabajo o un nuevo proyecto donde colaborar pero… les falta una cosa muy importante… demostrar…

Leer más...

¿Cómo interpretar un modelo estadístico? (Incluye un ejemplo paso a paso de regresión)

En este post te voy a explicar cómo interpretar la causalidad o lo que es lo mismo, cómo interpretar un modelo estadístico con un ejemplo paso a paso. ¡Y si! Si quieres estudiar… … Cómo influye la edad en la diabetes … Cómo afectan los hábitos saludables a la fertilidad … Cómo explican las acciones…

Leer más...

Análisis Estadísticos en Excel – ¿Cómo comparar una proporción?

¿Estadística Descriptiva? o ¿Estadística Inferencial? Esta es la cuestión… La respuesta es sencilla. Estadística Descriptiva e Inferencial. Las dos. Y por ese orden. En este artículo te voy a mostrar cómo comparar una proporción con la ayuda de las dos estadísticas. Y lo vas a aprender a hacer con Excel. Vas a aprender a realizar…

Leer más...

¿Qué es el p-valor y cómo interpretarlo con ejemplos sencillos?

Una de las preguntas más recurrentes entre mis clientes y lectores es «qué es el p-valor y cómo se interpreta«. Y realmente la respuesta puede ser muy compleja si te lo que explico con fórmulas y «estadística matemática» o … puede ser relativamente sencilla si te lo explico con intuición práctica. Me decanto por la…

Leer más...

Cómo organizar una tabla de datos y los tipos de variables

¿Tienes dudas de cómo organizar una tabla de datos? No te preocupes. En este vídeo artículo vas a ver cómo lograrlo con la ayudar de dos aspectos clave: 1 -Tener claro qué son las variables y las observaciones 2- Los tipos de variables (muy importante a la hora de saber qué hacer con tus datos)…

Leer más...
6-tecnicas-Mockup-presentacion

Y descubre: Un método eficaz para analizar los datos de tu proyecto o tesis doctoral con el fin de justificar tus resultados con seguridad y garantías de éxito