introduccion-programacion-r

Cómo aprender a programar con R. Introducción a la programación en RStudio (Hacks de programación para no programadores)

Si te has convencido de que R te puede ayudar a convertirte en un científico de datos.

Y sabes el gran potencial que hay detrás de esta herramienta.

Es momento de dar el salto y empezar a trabajar.

En este artículo, dedicado a esta herramienta voy a tratar de ayudarte sobretodo en el inicio del aprendizaje en la programación.

En este artículo vas a introducirte en cómo programar en R.

¡A por ello!

Los cuatro ingredientes clave de un científico de datos

Un científico de datos es un profesional involucrado en una temática concreta que conoce y le gusta y se posiciona como un experto en datos en esa temática.

Junto la habilidad de tratar datos aplicado a una temática concreta (para mejorar negocios, para mejorar el rendimiento en el deporte, para mejorar las técnicas de diagnóstico de enfermedades etc…)

Para tratar datos y ser realmente muy en esta habilidad yo te propongo utilizar una herramienta que se llama R. Con esta herramienta puedes crear análisis muy chulos para tus datos.

Antes de empezar a darte contenido y directrices para empezar con R quiero compartir contigo los tres ingredientes clave de un científico de datos:

Los 4 ingredientes de un científico de datos
  • Ingrediente número 1: la temática que te apasiona. Ya sea, la medicina, el deporte, la economía etc… Los datos están por todas partes. Está claro que si quieres trabajar datos de un tema que realmente te gusta y te apasiona te lo vas a pasar mucho mejor y seguro que aportarás mucho valor como experto en datos.
  • Ingrediente número 2: la programación y herramienta para tratar datos. Necesitas herramientas para leer datos, limpiarlos y analizarlos. La programación es importante en la ciencia de los datos.
  • Ingrediente número 3: la estadística aplicada. En definitiva técnicas para transformar los datos en conocimiento. Aprender a analizar los datos será clave para poder aprender la habilidad de la ciencia de los datos.
  • Ingrediente número 4: la curiosidad. Un científico de datos es por definición un científico “investigador”. Si te posiciones como científico de datos para el entrenamiento de alto rendimiento en deporte debes querer saber más y encontrar cosas chulos de los datos que vas recogiendo. El querer aprender de lo que observas es clave para ser un gran científico de datos.

En este artículo voy a tratar de aporte información suficiente para empezar con R y ayudarte a empezar con el ingrediente 2 de un científico de datos.

¡A por ello!

¿Cómo instalar R y RStudio?

Si no sabes que es R o no lo tienes instalado en tu PC te propongo un artículo para ayudarte a dar tus primeros pasos: en la instalación y el uso principal de la herramienta.

Puedes acceder pinchando en la imagen o en este link:

>> Tutorial de R para principiantes. Consejos para empezar con buen pie

Artículo para empezar a utilizar RStudio

¿Cómo generar tu primer código y empezar a programar con RStudio? – Hacks de programación para no programadores

Hacks de programación para no programadores

En este vídeo te quiero explicar sentencias de código interesantes y que se utilizan bastante.

De esta manera tienes información suficiente para empezar a trabajar con los comandos de R.

El código que ves en el vídeo está extraído de la web machinelearningmastery.com.

Esta web es realmente muy buena y tiene ejemplos muy chulos y explicativos. Te recomiendo que le eches un vistazo 😉

En el vídeo que tienes a continuación te explico paso a paso las sentencias que se utilizan más y algunos trucos que te pueden interesar.

¡A por ello!

Un camino para convertirte en científico de datos con RStudio

Para lograr convertirte en un buen conocedor de RStudio y un científico de datos puedes seguir los pasos de este artículo.

Vas a poder seguir 7 pasos muy enfocados al uso de RStudio como herramienta de ciencia de datos.

>> Los 7 pasos para convertirte en un data scientist en R. Un camino de aprendizaje ordenado y sin agobios

Post para convertirte en un científico de datos en RStudio

Otra forma de acelerar el aprendizaje de una habilidad que quedará para ti, para siempre es acceder al programa Analiza tus Datos.

Un Programa ideado especialmente para aprender estadística, aplicarla y analizar los datos para presentar resultados con éxito en tu área de conocimiento.

Si quieres realmente aprender a dominar las técnicas para analizar tus datos de tus proyectos.

Convertirte en un científico de datos capaz de traducir los números en conocimiento.

Sumergirte de lleno en la era de los datos para aportar luz a tus proyectos a través de los datos

>> Visita la página del programa Analiza tus Datos

Un saludo 😉

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Reserva tu plaza para el Training Gratuito y descubre los pasos exactos para convertir tus datos en resultados de impacto en tu proyecto