contrastar resultados

Cómo superar el miedo a contrastar los resultados cuando vayas a publicar. La única solución es LA FORMACIÓN (especial para investigadores del mundo BIO)

contrastar resultados

“Las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables.” Una de las etapas más importantes como investigador es el momento de publicar. Justificar tu trabajo y comunicárselo a tus colegas ¿Te imaginas que todo tu trabajo se quede a las puertas por no saber cómo justificar el resultado?

# ¿Publicaciones o marca personal? o mejor aún, ambas a la vez

El objetivo que persigues como investigador es mejorar la sociedad. Investigas una temática que te apasiona, aprendes, tienes más conocimiento pero con un fin. Mejorar la sociedad, mejorar tu área.

La clave está en convencer al resto de personas que tus trabajos tienen sentido y contribuyen a mejorar el mundo. ¿Qué personas están interesadas?

  • Tus colegas del sector. Tus colegas investigadores
  • La sociedad. Los que no son para nada investigadores, ni científicos, ni técnicos.

Está claro que para comunicarte con tus colegas de trabajo necesitas una carta de presentación. Y el núcleo de esta carta son las publicaciones. Sin publicaciones no demuestras a tu comunidad tu relevancia. Ni validas lo que sabes hacer ni lo que has hecho. Las RRSS te pueden ayudar a comunicarte con tus colegas. Te recomiendo este sitio web socialmediaeninvestigacion.com. Lydia te puede ayudar, y mucho, sobre social media para investigadores.

Y una pequeña reflexión sobre divulgación…

Pero además de esto, ¿qué tal si explicas en qué consiste tu trabajo? ¿qué quieres mejorar en la sociedad? Sin tecnicismos, con lenguaje sencillo, que todos lo entendamos. ¿No crees que va a llegar a más personas?

Explicar las cosas para que se entiendan ayuda a ver la utilidad de lo que estás investigando y te vas a sentir más motivado porque tú mismo le estás dando sentido a lo que haces.

Esto reforzará tu marca personal y serás creíble para muchas más personas. Creo que es una buena opción combinar publicaciones y divulgación en tu marca personal.

# Las publicaciones son el núcleo de tu marca como investigador

Pero a lo que íbamos. Cómo te he comentado, las publicaciones son esenciales para compartir el conocimiento con el resto de tus colegas. Al final te vas a sentir mejor porque has cerrado un trabajo, y con mayor o menor medida has tenido impacto.

Sin ellas, no eres reconocido en la comunidad científica. De hecho, yo mismo era muy reacio a las publicaciones porque no creí en ellas. Pero la verdad que una vez has acabado de publicar te sientes mejor, es trabajo hecho, y además es compartido.

Publicar es un trabajo duro que requiere de buenos conocimientos en tu temática, además de conocimientos de otras áreas. La justificación final puede ser compleja. Muchas veces la estadística juega un gran papel. Si eres del mundo de la investigación biomédica seguro que lo entenderás 😉 .

# El núcleo de tus publicaciones son los resultados

Y como bien sabes el núcleo de las publicaciones son los resultados. Es la manera de ayudarte y ayudar al resto a decidir si tu investigación va por buen camino o no.

El apartado de los resultados ayuda a valorar el método que has investigado, sacar conclusiones y tomar decisiones de tu estudio.

También te ayuda a justificarte. Es una manera de decirle al resto de la comunidad científica: “¡Ey! ¡Que mi investigación tiene sentido!” Tiene un rigor científico. Es como la prueba de calidad de un producto en una fábrica.

# Cómo no aterrorizarse cuando te toque analizar los resultados

La única solución que tienes es LA FORMACIÓN. Romper las barreras mentales cuando te viene a la cabeza ESTADÍSTICA. NÚMEROS. MATES. Todos tenemos capacidad para aprender esta temática. ¡Let’s go!

Para tu caso necesitas una herramienta. La herramienta es la estadística. No es difícil. Depende de cómo te cuenten el cuento. Y el cuento puede ser hasta divertido.

Te recomiendo que visites las páginas de las píldoras estadísticas y mires los posts de estadística que te he preparado. Irán saliendo más, así que no te los pierdas.

Una opción es este curso de bioestadística para no estadísticos. Te ayudará mucho a introducirte en el mundo de la estadística y publicaciones. Si eres del mundo de la salud te va a venir como anillo al dedo. Así que no dudes en echarle un vistazo.

Si quieres a un influencer en el tema, ves directamente a bioestadistico.com. Una página dedicada a la docencia en la investigación. A manos de José Lupo, médico experto en estadística. Los cursos de esta página tienen mucho éxito. Puede ser interesante que mires el canal de youtube para convencerte.

 


 

¿Estás un poquito más convencido de aprender Estadística? En Conceptos Claros lo podrás lograr. Suscríbete y descubre los materiales exclusivos 😉

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Descárgate los recursos gratuitos y empieza a construir las bases para analizar los datos de tus proyectos de investigación