libros-estadistica-post

¿Cómo regalarte conocimiento por Navidad? El listado definitivo de libros de estadística

“? Vuelve, a casa vuelve, por navidad ?” Sí, sí, ha pasado muy rápido. Ya tenemos la Navidad a tocar. Sé que estás muy liado con compras… Así que te voy a ayudar un poquito para inspirarte. ¡Regálate conocimiento! Aquí una lista de libros muy interesantes.

# ¡Feliz Navidad!

Ya estamos cerquita de la Navidad. Es época de compras navideñas. Me he dado el permiso de contribuir con la vorágine de compras navideñas. Te voy a invitar a que inviertas en libros.

Quiero mostrarte una lista de libros que creo que pueden ser interesantes. El listado definitivo de libros de ESTADÍSTICA. Es un poco monotemático lo mío, pero es que en C^2 te enseñaré estadística como nadie 😉 Si no, tiempo al tiempo.

Aprovecho para felicitarte la Navidad. Estos días de comilonas. Muy ricas y abundantes. A disfrutar de  los tuyos y nos vemos la semana que viene con alguna sorpresa más.

 

¡Bon Nadal!

El mes de diciembre en C^2 no se para 😉 ¡Un beso!

 

Ah… Sin más rodeos os dejo el listado con mucho cariño

¡Advertencia! No he leído todos los libros. Mi criterio para seleccionarlos en algunos casos ha sido hojearlos y ver qué temas trata y qué lenguaje utiliza. Otro criterio ha sido ver las recomendaciones de los usuarios del libro en la red.

# Estadística a prueba de dummies

Son los libros más fáciles de leer. Para auténticos principiantes. Si no te gustan las explicaciones formales aburridas típicas de las estadística, estos libros te van a gustar.

Estadística para dummies

El libro está bien explicado. La traducción es un poco mala. Pero te da nociones interesantes. El lenguaje es fácil de entender. Muestra muchos ejemplos reales. Te acerca la estadística a la realidad. Es lo que más me gusta.

Estadística II para dummies

Una vez tengas leído el primer libro de dummies, pasas al nivel II del dummie moderno. No es un libro formal, como te decía, pero su lenguaje amigable está bastante bien. Lo usaría como libro de consulta cuando no quieres leer textos complicados. Palabras sencillas para gente normal.

La estadística en cómic

Aunque no te lo creas estadística explicada en cómic de Larry Gonick y Woollcott Smith. Es de los mejores libros de estadística para dummies que he leído. No es coña. Enseña conceptos abstractos de una manera simple y gráfica.

Interpretación fácil de la bioestadística

Si quieres aprender bioestadística, ves directamente a este libro:

Ordenado. Con ejemplos. Huyendo de formalismos extraños. Te puede venir muy bien si estás interesado en la medicina y ensayos clínicos.

# Libros de estadística académica con ejemplos

Cuando tengas las nociones bien asentadas, es momento de buscar libros académicos. Son libros formales y tienen ejercicios de aplicación. A veces pueden venir bien para consultar alguna cosilla. Desde mi punto de vista, no son para leerlos enteritos.

Te dejo un listado con 6 libros que te pueden interesar. No te los voy a describir porque tampoco tengo mucha referencia en estos libros. He encontrado el listado aquí.

Creo que pueden ser útiles como consulta pero sin más. Te recomiendo estos a ver qué tal. Son libros que utilizan muchos estudiantes en la universidad.

Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, Ronald E. Walpole y Raymond H. Myers

Probabilidad y Estadística, Alejandro D. Zylberberg

Probabilidad y Estadística Schaums, Murray R. Spiegel

Problemas de Estadística (Economía y Empresa), Juan Lopez De La Manzanara Barbero

Probabilidad y Estadística para ingenieros y ciencias, Pearson Educación

Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas, Paul L. Meyer

# “Mi deseo para el 2017 es ser analista de datos”

Si quieres ser un analista de datos, puedes usar ya herramientas como Excel, SPSS o R.

Es decir, para aplicar la estadística como herramienta, puedes ir directamente a estos libros:

 

Para aprender Estadística con Excel

Cálculos estadísticos con Excel

Encontrarás los cálculos básicos de la estadística descriptiva. Una breve introducción de los conceptos y explicados paso a paso en Excel. Libro práctico. Podrás organizar tus datos en tablas de frecuencias, cálculos estadísticos básicos: posición, dispersión etc…

También aprenderás a crear gráficas típicas de la estadística descriptiva.

Estadística aplicada a través de Excel

Es un libro más completo que el anterior. 627 páginas. Sólo te digo esto. Muchos conceptos de estadística explicados de forma amena y aplicados después a Excel. Libro con mucha mucha chicha. Recomendable.

Estadística descriptiva con Microsoft Excel 2010

Libro con muchos ejemplos en Excel 2010. Interesante compra. Se centra en la estadística descriptiva. Como el primer libro que te he mostrado. Por 20€ aprenderás de forma práctica.

Para aprender Estadística con SPSS

En lugar de libros, te recomiendo este curso online gratuito de bioestadistico.com. Mejor que un libro 😉 Vídeos explicados paso a paso. Tutoriales ideales para dummies del SPSS.

Para aprender R y estadística

Esta información ha sido extraída de la página web del máster en estadística aplicada con R. Rosana, la profesora del máster, cita estos libros para empezar con R y estadística. Qué mejor que hacer caso de los expertos C^2 (nos vendrá a visitar en el blog dentro de poquito)

Introductory Statistics with R de Peter Dalgaard

Para comenzar es ideal. Muchos ejemplos. Lenguaje asequible. Puedes seguir los ejemplos paso a paso. Te podrás descargar los mismos datos que utiliza el libro.



Using R for Introductory Statistics

Libro completamente gratis, lo puedes descargar aquí. Es de nivel básico para principiantes. Se trata de ir resolviendo pequeñas tareas. Están resueltas paso a paso. Disponible la descarga de los datos utilizados en el texto, las respuestas a los problemas, algunas demostraciones y código.

An Introduction to R

Es un libro de referencia. Es decir, un libro tocho. Demasiado. Es interesante tenerlo a mano para consultarlo de vez en cuando. Es completamente gratis

Si quieres aprender RShiny

Algunos de los lectores me habéis pedido libros para aprender RShiny. Si no sabes qué es, es un paquete de funciones de R que te permite crear aplicaciones web interactivas.

A manos de los expertos de RBloggers tienes estas dos recomendaciones.
Web application Development with R using Shiny.

Va de nivel 0 en el lenguaje R hasta la primera aplicación hecha con Shiny. Llegas a un nivel hasta poder integrar tus aplicaciones shiny a tu página web.

 

Learning Shiny

Te enseña a integrar RShiny con R además de enseñarte a programar tu primera aplicación web.

 


Y hasta aquí el listado definitivo de libros de estadística. Al final ha quedado un buen listado.

Lo dicho, ¡un beso enorme! Bon Nadal i bones festes 😉

Si falta algún libro de estadística que te guste cuéntamelo aquí abajo, en los comentarios.

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Reserva tu plaza para el Training Gratuito y descubre los pasos exactos para convertir tus datos en resultados de impacto en tu proyecto