profesiones-era-digital

Las profesiones de la era digital o ¿Cómo aprovechar los datos y tus conocimientos para crear un proyecto profesional congruente y comprometido, y sentirte más feliz?

Dicen los expertos que el 42.5% de las profesiones actuales van a desaparecer en los próximos 20 años.

Eso significa que se van a crear puestos de trabajo distintos propios de la era digital.

¿Qué te parece?

¿Nos aprovechamos del cambio?

En este post vas a descubrir las profesiones de la era digital altamente demandadas.

La era digital: ¿una amenaza o una oportunidad?

Es un hecho.

La era digital ha venido para quedarse.

Y con era digital me refiero al acceso a la información (datos) y al acceso al conocimiento.

Todo ello es era digital.

Este nuevo estado nos encamina a adaptarnos y vivir de forma contemporánea.

Lo puedes ver como una amenaza, ya que muchos trabajos van a desaparecer o van reformularse.

O lo puedes ver como una oportunidad.

A los seres humanos nos gusta poco cambiar.

Siempre tendemos a las rutinas, y tendemos al status quo (seguir igual).

En el congreso Investiga con Datos 2019 vas a descubrir formas de cambiar y adaptarte a la era digital.

Un cambio de paradigma acompañado de un cambio de vida.

Perfiles profesionales propios de la era digital relacionados con los datos

Los datos cada vez más son un aspecto importante para la investigación, empresas, innovación y también para autónomos y freelances

A continuación, quiero mostrarte profesiones propias de la era de los datos:

Vamos a hablar de datos y de perfiles profesionales relacionados:

  • Analista de Datos – profesional que se encarga de ordenar datos, limpiarlos y graficarlos de forma entendible para la organización. Se trata de definir objetivos claros, cómo medirlos y utilizar la estadística descriptiva (gráficos) para resumir la información gráficamente.

Dani Pérez es experto en la figura del analista en futbol profesional. Nos mostrará la figura del analista tan creciente hoy en día.

El científico de datos puedes trabajar en empresas tecnológicas y de la era digital. Incluso como freelance o formador compartiendo sus conocimientos.

David Manero, formador y experto en Big Data y data science nos aportará luz en el congreso sobre el machine learning y sus técnicas.

Post – Cómo convertirte en científico de datos
  • Consultor de Datos – una figura esencial en los negocios. El BI (business intelligence) es una profesión altamente demandada. El consultor de datos es capaz de ayudar a las empresas a tomar decisiones en base a los datos. Convierte preguntas de la organización en resultados cuantificables.

Puedes trabajar en empresas consultoras o como freelance de pequeños negocios o autónomos.

Salvador Ramos, Quique Arranz o Miguel Antúnez son claros ejemplos de consultores de datos que utilizan herramientas como Power BI o Excel y non enseñarán en cómo ser consultor en el congreso.

  • Perfil investigador – la demanda en el mundo investigador de científicos de datos es creciente, así como también figuras profesionales expertas en la evidencia investigativa. Los departamentos y áreas científicos se nutren de perfiles multidisciplinares y el perfil estadístico y científico de datos es clave.

Incluso, la colaboración universidad – empresa para la innovación, con la existencia de doctorados industriales.

Una figura en este sentido puede ser el bioestadístico del deporte. Experto en estudiar y prevenir las lesiones de los deportistas de élite. Martí Casals nos acompañará para explicarnos esta figura en el congreso.

  • Asesor de proyectos de investigación – las tesis doctorales son realmente un camino largo y provocan un estrés en el doctorando muy grande. Y un mentor o un apoyo de confianza es muy importante. Además, ayudarte con el análisis de resultados es clave para presentar resultados potentes delante del tribunal. Estadística e investigación para ayudar a doctorandos.

Yo mismo daré una charla sobre cuáles son las etapas de una asesoría de tesis doctoral y cómo llevarlo a cabo en el próximo congreso Investiga con Datos 2019.

Otros perfiles interesantes para perfiles técnicos y científicos

Y perfiles relacionados con la era del conocimiento

  • Mentoring o coaching – son diferentes cosas, pero similares. Se trata de acompañar al cliente para lograr un objetivo. El asesor de la tesis puede desarrollar el papel de mentor, por ejemplo.
  • Consulting – el consultor de datos es consulting. Se trata de asesorar. Otros tipos de consultoría: consultoría de pequeños negocios, consultoría financiera etc…
  • Blogger – creación de plataformas online para poder compartir conocimiento de forma gratuita y compartir también productos y servicios al servicio de los lectores a cambio de una transacción.

El bichologo es un ejemplo de blog o yo mismo, con Conceptos Claros.

  • Divulgadores científicos – muy emergente el campo de la divulgación en ciencia y muy interesante para hacerte un hueco.

Blogs como neoscientia de Pedro Margolles donde ayuda a divulgar su conocimiento como investigador o Lydia Gil nos mostrarán las redes sociales para divulgar ciencia.

Y me dejo algunos, seguro… pero espero que entiendas por donde va la tendencia.

# ¿Por qué crear una marca potente puede ayudarte a aprovechar la oportunidad de la era digital?

La era digital es un hecho.

Y las empresas, las instituciones y las personas nos fijamos en la energía que transmites, qué habilidades y competencias tienes y cómo las utilizas con tus servicios.

Se trata de ofrecerte al mundo tal como eres y con la ayuda de tus conocimientos crear un proyecto profesional que te haga vibrar y te haga realmente feliz.

¿Y cómo podemos empezar?

Tres pasos: pistas de tu propósito, definiendo tu misión y creando el núcleo de tus servicios.

Para ellos puedes:

  • Crear una marca a nivel online

Y…

  • Networking para crear una red de contactos

Conocer mucha gente de tu sector que te guste y vincularte en proyectos relevantes y colaboraciones que te motiven puede ser una idea interesante para crear una red de contactos.

No hace falta tener una marca online definida pero sí que es esencial esta red de contactos que nos permitirá crecer y seguir avanzando.

En mi propia experiencia…

Un blog me ha cambiado literalmente la vida profesional y también personal.

Con el blog ayudo a las personas cada día con mis contenidos gratuitos y de pago y creo una energía positiva que me hace sentir muy feliz.

Muchos de nosotros ya nos estamos aprovechando de esta nueva era y es precisamente lo que puedes ver en el segundo congreso Investiga con Datos.

Formas de digitalizarte en relación a los datos y la era del conocimiento.

¡Te espero en el congreso!

RESERVA LA ENTRADA AL CONGRESO

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
6-tecnicas-Mockup-presentacion

Y descubre: Un método eficaz para analizar los datos de tu proyecto o tesis doctoral con el fin de justificar tus resultados con seguridad y garantías de éxito