estadistica-aplicada

Estadística Aplicada – Listado de artículos y tutoriales

¡Hola!

¿La estadística es compleja y no sabes muy bien cómo aprenderla ni aplicarla?

¿Tienes un lío de técnicas, fórmulas y números?

¿No sabes cómo empezar con tu software estadístico o de datos?

¿Demasiadas dudas?

Voy a tratar de ayudarte a que consigas el ¡aha! ¡Es más fácil de lo que creía!

El objetivo es que acabes usando la estadística aplicada en tu día a día y comprendas las grandes posibilidades de la ciencia de datos.

¡A por ello!

En esta página encontrarás un listado de artículos de Conceptos Claros ordenados por temática y tutoriales de herramientas

¡Disfruta del material!

Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva se encarga de traducir tus datos a algo que podamos interpretar. Es el traductor de tablas de números y letras a gráficos y característica que te ayudan a encontrar patrones, tendencias etc.

Para conseguirlo necesitas si o si, comprender los gráficos de distribución tanto de variables cualitativas como de variables cuantitativas.

Además de comprender los estadísticos de resumen en cuanto a la centralidad, la posición y la dispersión.

Para empezar, mírate estos artículos que estoy seguro que te ayudarán a asentar conceptos y herramientas gráficas muy usadas.

Estadística Inferencial

La otra pata de la estadística aplicada es sin duda la estadística inferencial.

Inferir es tratar de sacar conclusiones de un grupo grande a partir de una pequeña parte de ese grupo.

Sería como tratar de extraer información válida para TODA una ciudad compuesta por 10000 hogares teniendo datos solo de 1000 hogares.

Para ello te he creado unos cuántos artículos que puede que te ayuden 🙂

Regresiones y modelos estadísticos

Se podría decir que los modelos estadísticos son parte de la estadística inferencial ya que tratamos de modelizar los datos con la estructura entradas-salida.

Por ejemplo, queremos analizar cómo influye la edad, los hábitos alimenticios, los hábitos saludables, consumo de drogas en el desarrollo de una determinada enfermedad.

La salida o respuesta es ese desarrollo de la enfermedad. Y las entradas son los factores como la edad, los hábitos, consumo de drogas etc.

Para poder modelizar una determinada respuesta en función de los factores es crucial conocer la esencia de un modelo estadístico y algunos ejemplos para ver cómo funcionan:

Técnicas de ciencia de datos

Una vez comprendes la descripción de datos y las estadísticas de modelización estadísticos estás sólo a un paso de empezar a conocer algoritmos y aplicarlos para poder encontrar patrones escondidos de los datos.

Se trata de poder predecir, segmentar, encontrar reglas de asociación que te ayuden a sacar mucho más valor de tus datos e incluso crear herramientas que solucionen problemas reales como la estimación del stock de una empresa, el riesgo de una enfermedad etc…

Series Temporales

Una de las disciplinas más especial son las variables que dependen del tiempo. Se trata de poder analizar la dinámica, es decir, cómo van cambiando en el tiempo las variables y como se relacionan entre sí.

Training Gratuito Estadística

"Cómo Analizar los Datos de tus proyectos con Éxito sin perder miles de horas leyendo libros de estadística." 👇

Cómo Analizar Datos: aprender una habilidad

Muchos de mis lectores quieren su primer trabajo de científico de datos, otros quieren cambiar de trabajo para dedicarse a los datos.

Otros quieren aprender estadística para poder presentar sus proyectos con seguridad ya sea en publicaciones o en su trabajo.

En ambos casos, todo pasa por aprender una habilidad. Se necesita esfuerzo, repetición y un mentor o mentora que te ayude.

No hay otra.

Esta habilidad es la de analizar los datos. Se trate de saber sacar jugo y provecho de los datos y eso no está en los títulos de másters académicos, doctorados etc… sino que está en la experiencia y la pasión por convertirte en científico de datos:

Listados de Softwares Estadística Aplicada

Es impodible estar perfectamente al día de todos los softwares y paquetes que van saliendo.

Aquí te muestro un listado por grupos de softwares que me han parecido interesantes y qué grupos a nivel de uso existen.

RStudio: Tutoriales y Material

Una de las herramientas que más utilizo es RStudio. Es una herramienta de programación que se utiliza tanto en el mundo de investivación como en el mundo empresarial. Es open-source y las posibilidades son enrmes y muy divertidas.

Aquí te pongo algunos enlaces para que empieces a utilizar RStudio:

Tutoriales de Excel

Excel es una herramienta que se utiliza siempre. Así que es importante saber usar para describir y crear resúmenes de datos que te den mucha información de tus datos.

Aquí algunos tutoriales:

Training Gratuito Estadística

"Cómo Analizar los Datos de tus proyectos con Éxito sin perder miles de horas leyendo libros de estadística." 👇

Iré actualizando el material para que puedas comprender la estadística aplicada.

Si te apetece una formación gratuita y de calidad puedes acceder al training gratuito para ayudarte a entender cómo puedes analizar los datos de tus proyectos paso a paso.

ACCEDE AL TRAINING

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. JULIO FERNANDO SUÁREZ CIFUENTES dice

    Saludos Jordi, felicitaciones por ese hijo que te enseñara un estado extraordinario de la persona, con quien sabrás conocer todo lo que había dentro de ti y posiblemente no lo sabías: ser padre. Disfruta mucho de tu niño junto a tu pareja.
    Este conjunto de tutoriales es un regalo importante para cualquiera que le guste la Estadística, muchas gracias por darnos a conocer tus esfuerzos.

    • Jordi Ollé dice

      Gracias!
      Espero que te guste el recopilatorio.
      Últimamente tengo pongo tiempo para escribir artículos pero seguiré aportando conocimiento 🙂
      Abrazos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
6-tecnicas-Mockup-presentacion

Descubre cómo Analizar tus Datos con éxito y convertirte en Científico de Datos en tu sector