alejandro alcalde baul programador

Entrevista #4 Expertos [C^2] Alejandro Alcalde de elbauldelprogramador.com – Experiencias de un programador

alejandro alcalde baul programador

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas” Proverbio chino. Eso es lo que voy hacer en C^2. Es importante el conocimiento pero mucho más las personas que lo utilizan. ¿Quieres conocer a expertos? ¡Sigue las entrevistas C^2!

# Alejandro del BaúlDelProgramador.com

Alejandro Alcalde es el creador del blog elbauldelprogramador.com. En este blog, Alejandro recoge todo lo que va aprendiendo en temas de programación para que otras personas puedan usar sus consejos y aprendizajes.

Es una filosofía muy interesante que muchos deberíamos aplicar. Alejandro se formó con un curso de Desarrollo de aplicaciones Informáticas y después dió el salto a la universidad.

No sé si ha acabado la carrera. Le voy a preguntar a ver…

# La Charla con Alejandro

En la charla con Alejandro tienes 3 pilares:

  1. Su formación y aspiraciones laborales
  2. Programación y el nuevo perfil del informático
  3. El proyecto de Alejandro: elBauldelProgramador.com

Aquí tienes la charla…

Formación y aspiraciones laborales

Hola Alejandro, ¿por fin eres informático?

Hola Jordi, desde el mes de septiembre 2016 puedo decir que sí, ya que presenté mi Proyecto de Fin de Grado y cerré expediente.

Ahora que eres titulado, ¿dónde te gustaría trabajar? ¿Has pensado en algo relacionado con el mundo del análisis de datos?

Actualmente tengo una beca Talentum concedida por Telefónica en la que cada participante desarrolla un proyecto personal.
Podría decirse que mi proyecto tiene tanto cosas de Aprendizaje Automático como Seguridad Informática, los dos campos que más me gustan de la informática.

Justo esta semana he estado reunido con un profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de mi facultad y me han ofrecido un trabajo en el que haré cosas de Análisis de Datos.

Así que sí, he pensado en algo relacionado con el mundo del análisis de datos :-).

Programación y los nuevos informáticos

Muchas herramientas en el análisis de datos requieren aprender a programar …

¿Qué consejos le darías a un novato total para que aprenda más rápido un lenguaje de programación? Más concretamente, en inteligencia artificial que es lo que tienes experiencia

Diría que el lenguaje más usado para inteligencia artificial es Python, y además es muy sencillo de usar. Además, en internet hay cantidad de documentación sobre este lenguaje y sus librerías para el análisis de datos. Mi consejo es que comience a aprender Python. Aunque personalmente yo me decanto por usar Scala.



El perfil de informático clásico puede estar interesado en «reconvertirse» en analista de datos. Una de las profesiones de moda es ser un data scientist.

¿Cómo este nuevo perfil informático: de analista de datos?

No creo que el informático llegue a “reconvertirse” en analista de datos, creo que cualquier informático al que le interese el tema puede dedicarse a trabajar en este campo, pero la informática es muy amplia, y habrá informáticos que se dediquen a trabajar en otras áreas. De igual manera, no es necesario ser informático para dedicarse al análisis de datos, cualquiera con ganas de aprender puede iniciarse en este mundo y acabar trabajando como científico de datos.

El proyecto de Alejandro: elbauldelprogramador.com

Cuéntanos la historia de tu blog cómo empezaste este proyecto tan interesante: el baúl del programador


Con 18 años empecé a hacer un módulo superior en Desarrollo de Aplicaciones informáticas. Allí conocí a un gran profesor, David, impartía Sistemas Operativos. Nos recomendó a todos que nos creáramos un blog, para escribir lo que fuéramos aprendiendo, y eso hice.

El primer nombre del blog fue BashYC, ya que eran los dos únicos lenguajes que controlaba por aquel entonces.

Al terminar el módulo entré en la facultad, y seguí escribiendo todo lo que aprendía en el blog.

A día de hoy, he mantenido esa filosofía, escribir todo lo que se me ocurre, y problemas con los que me encuentro en el día a día.
Muchos de los artículos que escribo terminan siendo “recordatorios” de como hacer ciertas cosas, por lo que yo mismo los vuelvo a visitar con frecuencia.

Este año el blog cumplió 7 años 🙂 

Veo que estás preparando algunos cursos en el blog. Cuéntanos que ofrece tu blog y que planes tienes para tu proyecto del bauldelprogramador.com

Este año 2017 he hecho bastantes cambios en el blog, migré de Jekyll a Hugo, y con Hugo implementé la posibilidad de escribir tanto en Inglés como en Español, por lo que a partir de ahora todo lo que escriba estará en ambos idiomas.

En cuanto a los cursos, tengo varios en mente, pero dispongo de poco tiempo para escribirlos. Hace dos años cursé una asignatura sobre criptografía en la que aprendí mucho. Ese mismo año comencé a escribir un curso sobre el tema, debo tener unos 10 artículos escritos, pero aún no los he liberado. Me gustaría poder terminar ese curso este año y publicarlo.

Muchas gracias Alejandro por pasarte por conceptosclaros. Ha sido un placer poder contar con tu experiencia y tu capacidad de compartir.

Os dejo información sobre el proyecto de Alejandro Alcalde, elbauldelprogramador.com:

# Y ahora, ¿quién viene más?

Tengo más actores dispuestos a pasarse por Conceptos Claros. Aquí te dejo la lista de los Expertos C^2:

Martí Casals, el apasionado de los datos del deporte y su divulgación. Nos hablará sobre su última profesión: el bioestadístico del mundo del deporte.

Rosana Ferrero de Máxima Formación vendrá para contarnos qué es esto del data scientist y por qué debes usar R.

Lydia de socialmediaeninvestigacion.com, con ella hablaremos de la importancia de divulgar el conocimiento y los nuevos descubrimientos. Y conectar con tus colegas de tu sector. Especialmente indicado para investigadores.

Salvador Ramos de elFuturodelosDatos.com. Un auténtico influencer en el mundo del BI (Business Inteligence)

Y… un influencer en la divulgación matemática. Soy seguidor fan de su blog MatematicasCercanas.com. Él es Amadeo Artacho.

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Reserva tu plaza para el Training Gratuito y descubre los pasos exactos para convertir tus datos en resultados de impacto en tu proyecto