Informe conceptos claros

La cuesta de Enero en Conceptos Claros: Resumen del mes #4: Enero 2017

Informe conceptos claros

La cuesta de Enero en Conceptos Claros ha sido una pasada. Se ha triplicado la comunidad C^2. ¡Es muy buena noticia! Salto de alegría. Si quieres ver el repaso en cifras y los mejores contenidos de este mes dale un vistazo a este post 😉

# Reflexión

Cuando empecé en Octubre del 2016 tenía un gran miedo: sentirme rechazado. Que no me leyera nadie. A veces este miedo sigue paralizándome pero poco a poco se va difuminando. Ya no lo tengo tan presente y a veces casi que lo dejo pasar.

Ha sido gracias a centrarme en el camino que recorro. En cada artículo que escribo, en darte las mejores explicaciones posibles, en hacer cada vez las cosas mejor y mejor. Sin enfocarme en el resultado. Sólo en el paso a paso del camino.

¡Claro! Al final, estás tan enfocado en lo que haces que al final recibes a cambio gestos que ni te esperabas. Por ejemplo, los números de suscriptores del blog o los números de visibilidad. Al final son un reflejo de un trabajo hecho con cariño y con muchas ganas de ayudar.

Esto decía mi primer entrenador de básket. Todo lo que hagas en el entreno (el trabajo diario) se verá reflejado después en el gran partido. ¡Y es verdad!

# Datos del proyecto

Estos son los datos del mes de enero. Te muestro las visitas y las personas suscritas al blog.

Visitas totales: 2.251 (1.589 el mes pasado)

Visitas al día: 72.61 (51.25 el mes pasado) aún no he superado la barrera de las 100 visitas al día.

Los suscritos al blog: los C^2  somos 202 (79 el mes pasado) Flipa en colorines con la «cuesta de Enero» 🙂

Me puedes seguir en las redes sociales:

¿Me ayudas a compartir los contenidos? Me harás muy feliz 😉 

# ¿Qué has aprendido en Conceptos Claros?

Las entrevistas de Expertos siguen en C^2 pero este mes sólo he podido publicar una. Tengo algunas pendientes por hacer y otras por publicar. Por si no sabes de qué van:

«El objetivo que persigo con estas entrevistas es dar a conocer a personas que han superado el miedo a todo lo relacionado con MATES, ESTADÍSTICA, PROGRAMACIÓN.

Son casos de éxito que seguro que te van a encantar.»

Este mes he publicado sólo una entrevista. Ha sido a David de Ekuatio.com un proyecto muy interesante para ayudar a los chicos de secundaria a aprender matemáticas paso a paso. Con tranquilidad:

Empecé el año resolviendo el acertijo que te planteé el último día del año. Algunos me han dicho que era un poquito complicado. La verdad que la probabilidad es bastante liada a veces.  Y ésta es la solución del acertijo.

La cuarta entrega de la Estadística Descriptiva. Te he explicado cuáles son las dos características más importantes de una distribución de datos numéricos: la centralidad y la dispersión. Y una regla muy útil en la práctica:

Una de las distribuciones de probabilidad más famosas y más utilizadas es la distribución Normal. He querido darte tranquilidad con una explicación a mi forma de ver. A ver qué te parece. El Zen de la distribución Normal.

Me he tirado a la piscina y te he mostrado un listado de herramientas para analizar datos para programadores y NO programadores. He sido usuario de Matlab, R+RStudio y Excel.

Las otras herramientas no las he utilizado de cerca pero según los expertos he visto que estas 19 herramientas son las más utilizadas.

Y otro poquito de Estadística Descriptiva. La Covarianza o cómo relacionar variables numéricas. Un pequeño ejemplo para ayudar a ilustrar el concepto de matriz de covarianza.

El primer vídeo-tutorial de Excel. El ABC del análisis de datos en Excel. Una pequeña herramienta escondida que te puede ayudar y mucho cuando quieras hacer pequeños gráficos y pequeños estudios estadísticos rápidamente.

Hablando de Excel, este mes he publicado en el blog referencia de Excel y Visual Basic de C^2. ExcelyVBA.com. He preparado un mega tutorial para utilizar Excel como una máquina de Estadística Descriptiva (histogramas, boxplots, características descriptivas, etc…). Es un tutorial para dummies 😉

Y el último artículo del mes es una interesante visión sobre la regla de 3 y las funciones lineales. Te puede ayudar para entender mucho mejor las funciones lineales y la dependencia lineal tan importante en análisis de regresión 😉

# Y… ¿para el mes que viene?

Para el mes que viene seguiré con la estadística descriptiva para llegar a las famosas regresiones lineales. Muy utilizadas en la práctica. Hablaré, por fin, de contraste de hipótesis y estadística inferencial (ya va tocando) y alguna sorpresa relacionada con herramientas R y Excel.

Las entrevistas de Expertos C^2 seguirán. No te las pierdas 😉


No olvides darle un me gusta a mi página de Facebook 😉 

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
6-tecnicas-Mockup-presentacion

Y descubre: Un método eficaz para analizar los datos de tu proyecto o tesis doctoral con el fin de justificar tus resultados con seguridad y garantías de éxito