valoracion-noviembre-2016

¿Qué has aprendido en Conceptos Claros? Resumen del mes #2: Noviembre 2016

valoracion-noviembre-2016

Este es el segundo mes de proyecto y la verdad que está siendo un viaje apasionante. Estoy aprendiendo a transmitirte reflexiones, conceptos difíciles. A motivarte para formarte. Para ser diferente. Tener un conocimiento más amplio. Multidisciplinar. A que no sientas miedo cuando llega estadística a tu mente. Esto es lo que ha sido el mes de Noviembre 2016, el segundo mes del proyecto.

# Reflexión

El segundo mes del proyecto se ha terminado. Voy aprendiendo a transmitirte mis reflexiones. A mostrarme tal y como soy. Poco a poco Conceptos Claros va cogiendo forma. Me he sentido muy vivo en estos dos meses. He podido conocer a otras personas que sin el blog no hubiera conocido. He roto algunas barreras mentales. He creado mis primeros vídeos en la sección de píldoras de estadística. Conceptos Claros ya tiene lema gracias a una camiseta, una fórmula y una frase 😉

Feliz de haber empezado todo esto.

Este mes también quiero compartirte los números del blog en cuanto a visitas y suscriptores. Aunque sean muy pobres siempre es divertido ver cómo van evolucionando a lo largo de los meses.

# Datos del proyecto

Estos son los datos del mes. Te muestro las visitas y las personas suscritas al blog.

Visitas totales: 502 (547 el mes pasado)

Visitas al día: 16.7 (18.2 el mes pasado)

Los suscritos al blog: los C^2  somos 45 (34 el mes pasado)

Estoy haciendo poca difusión en las redes sociales, pero este mes voy a implementar alguna rutina de visibilidad. Os voy a compartir los contenidos en las redes sociales con más frecuencia.

Si puedes ayudarme en esta tarea me harás muy feliz 😀 . ¡Me ayudarás a llegar a más personas!

# ¿Qué has aprendido en Conceptos Claros?

Como te comenté en la valoración del primer mes del proyecto, sentía la necesidad de mostrarte mis reflexiones. Mi vida. Tal y cómo soy. Eso he echo, en un primer post de reflexión he compartido mi visión de la estadística como herramienta. Combinar racionalidad e intuición puede ser muy interesante. La estadística te permite razonar con la cabeza fría y la intuición te marca el foco, el camino a seguir.

post-podemos-confiar-intuicion

También vistes un caso de éxito de divulgación de información mediante datos. Es un médico y estadístico sueco, Hans Rosling. Interesado por la salud global. Siempre ha querido entender las diferencias entre países y continentes. Nos explica la visión del hoy con históricos de datos reales. Vale la pena que le eches un vistazo.

portada-post11-hans-rosling

No podía faltar algo de estadística. Este mes te he compartido la segunda entrega de la estadística descriptiva. Esta vez con el boxplot. Una herramienta gráfica muy interesante para visualizar una variable numérica de manera muy rápida y sencilla. Se basa en los conceptos de cuartiles.

boxplot-estadistica-descriptiva-parte2

¡Ah! Mis primeros vídeos en el blog. Son píldoras de estadística. Vídeos muy cortitos en los que comparto los conceptos fundamentales de estadística. Es una manera de ir aprendiendo lo más básico poco a poco.

pildoras-estadistica

El lema de C^2 ha llegado por fin a través de una historia y una camiseta. El lema está relacionado con un concepto y una frase:

  • Un concepto….. La media
  • Y una frase…. «Si no diseñas tu propio plan de vida, hay muchas opciones de que caigas en el de otros. Y adivina ¿qué es lo que te espera? Probablemente muy poco»

lema-conceptos-claros

Y el primer recopilatorio de recursos. El top 10 de los blogs de estadística y análisis de datos. Seguro que te va a encantar 😉

blogs-estadistica-analisis-datos

# Y… ¿para el mes que viene?

Este mes he entrevistado a dos expertos C^2. Ya te he explicaré dentro de poco de qué va todo esto. La intención es mostrar a personas expertas en el sector del análisis de datos, estadística, para acercarte las aplicaciones o para hacer reflexiones sobre el tema. Estoy maquetando los vídeos. A ver si puedo publicar las entrevistas este mes.

El mes de diciembre tiene muchas fiestas, lotería de navidad, etc. Así que no te voy a marear mucho con cosas complicadas. Pero seguramente te enseñaré la importancia del pensamiento estadístico o racional en la lotería de navidad. Así no te me vas a desmadrar 😛

 

 


Ya has visto que aún no soy muy visible. Comparte todos los posts en tus redes y me vas a ayudar mucho mucho. Con los botones de compartir es muy fácil. !Un abrazo!

 

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Si te ha servido puedes comentar aquí ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
Pro-statistics-Mockup-presentacion

Reserva tu plaza para el Training Gratuito y descubre los pasos exactos para convertir tus datos en resultados de impacto en tu proyecto