maxima-formacion

Entrevista #5 Expertos [C2] Rosana Ferrero de maximaformacion.es – Bióloga y científica de datos. Investigadora y formadora de profesión

maxima-formacion

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas” Proverbio chino. Eso es lo que voy hacer en C^2. Es importante el conocimiento pero mucho más las personas que lo utilizan. ¿Quieres conocer a expertos? ¡Sigue las entrevistas C^2!

# Rosana Ferrero

Estoy especialmente emocionado de presentarte hoy  a una crack en el análisis de datos. Ella es Rosana y viene de Maxima Formación. Tiene un talento innato en formar a investigadores y profesionales que necesitan procesar datos.

Tiene una trayectoria más que espectacular. La puedes seguir en su perfil de Linkedin. Tiene una inquietud en la formación contínua y en el mundo del blogging también. Le gusta escribir y ayudar a otros a aprender con sus enseñanzas.

En la charla con Rosana quiero resolver 2 dudas que te pueden interesar:

    • ¿Cuál es el mejor software para analizar datos científicamente?
  • ¿Qué es la famosa profesión del data scientist? (científico de datos)

Seguro que Rosana nos puede ayudar un montón a resolverlas.

Ya sabes que me gusta ordenar la charla para que no te pierdas.

  1. La trayectoria de Rosana
  2. La famosa profesión: científico de datos
  3. La mejor herramienta
  4. La experiencia de Rosana como profesora

# La charla con Rosana

Te dejo con la charla con Rosana. Ya verás que será muy interesante lo que nos cuenta. ¡No te la pierdas!

Su trayectoria

Hola Rosana, bienvenida a Conceptos Claoros. Me hace mucha ilusión tenerte por aquí porque eres una gran experta en temas de data science para el mundo investigador. Pero antes de llegar a ser una experta en estos temas han pasado muchas cosas.

Eres bióloga pero llevas 10 años con temas estadísticos y análisis de datos ¿cómo has llegado a especializarte y ser una experta en estadística y además aplicarla?

Mi pasión comenzó antes de finalizar la carrera de Biología. Ofrecían en la Universidad un curso de Master sobre modelos de dinámica poblacional. Me apunté y además de aprender sobre modelado y Estadística, conocí el software R y su potencialidad; admito haber soñado con estos temas durante un buen tiempo…

Luego tuve la suerte de obtener un cargo en la universidad y ahí me enfrenté a una gran cantidad de datos y modelos. Fue duro al principio, pero me hizo reconocer –tal vez precozmente- la importancia de la Estadística en la investigación, desde el diseño experimental pasando por el análisis de datos y finalmente la interpretación de los resultados.

La Estadística es crucial en la ciencia. Tanto es así que se han desarrollado áreas con terminología y análisis estadísticos propios, como la bioestadística. “Statistics is the grammar of science”, dice Karl Pearson.

Al terminar la carrera me postulé a una beca española de doctorado y tuve la suerte de que me la concedieran, podía elegir el doctorado que más me apeteciera y no lo dudé, escogí la Estadística.

Esta es un poco la historia de mi formación, pero lo que realmente me ha puesto a prueba son los propios datos. Los datos biológicos suelen ser muy complejos, raramente cumplen con los supuestos estadísticos, y por eso en cierta forma los Biólogos estamos forzados a aplicar técnicas estadísticas avanzadas y a reciclarnos constantemente en búsqueda de la mejor herramienta. Es una cuestión de compromiso con tu propio trabajo.

La famosa profesión: científico de datos

Veo que en un tu perfil de linkedin tienes como título data scientist. Además eres una experta en el tema y ayudas a otros a convertirse en científico de datos. ¿Cómo defines en palabras sencillas este trabajo tan de moda?

Un científico de datos extrae conocimiento de los datos para responder a una pregunta. Lo que importa no es descubrir un patrón en un gran conjunto de datos, como en el Big Data, sino distinguir cuáles de ellos son importantes para nuestras preguntas específicas de investigación. La diferencia está en aportar una mejor comprensión de los datos.

En este sentido los científicos tenemos una gran ventaja en esta nueva profesión. Conocemos la pregunta de investigación y la literatura de referencia en el tema, así podemos distinguir si un patrón detectado es relevante para contestar nuestra pregunta de investigación o si se debe a otro tipo de fenómenos (errores de medición u observación, o un error en el procesamiento de datos, por ejemplo).

La mejor herramienta estadística y de análisis de datos

¿Qué herramienta recomendarías para aplicar estadística? Háblanos de las opciones que tenemos en el mercado. (SPSS, R, EXCEL…)
Sin dudarlo, recomiendo el lenguaje R.

R es el software de referencia en el mundo de la Estadística, la herramienta más potente del mercado.

No es la típica caja negra que son otros softwares estadísticos comerciales como SPSS, Statistica, etc., aquí puedes acceder y controlar cada operación que realices.

Además R puede actualizarse fácilmente mediante paquetes o librerías o definiendo nuestras propias funciones. Gracias a que es extraordinariamente flexible y colaborativo, muchas las técnicas más avanzadas y robustas solo pueden realizarse con este software.

Existen otras muchas ventajas: es gratuito, un lenguaje orientado a objetos e interpretado, con gráficos de alta calidad, etc. etc.; pero me gustaría destacar solo 2 más.

R te permite crear aplicaciones web interactivas (apps) con Shinny y crear un flujo de trabajo para escribir informes reproducibles y dinámicos en varios formatos (pdf, word, html) con RMarkdown.

En fin, como nada es perfecto voy a comentar una desventaja de R. El comienzo con este software es duro, se hace muy empinado el aprendizaje, pero a mis alumnos siempre les recuerdo que si son perseverantes no se arrepentirán. ¡La práctica hace al maestro! les digo, y suelen agradecerlo al poco tiempo que descubren los beneficios de R.

¿Cómo crack en estadística Inviertes en lotería?

Ufff… puede que sea un mal ejemplo, no suelo comprar lotería ni apostar en juegos de azar. Pero comprendo y me maravillo de las personas que abrazan lo inesperado.

No conozco a ningún estadístico que compre lotería. Por algo será 🙂 jejeje (pregunta chorra para rellenar, a veces estos temas son muy serios…)

La experiencia de Rosana como profesora

Eres profesora del máster online de Estadística aplicada con R de MaximaFormacion.es  Cuéntanos un poco sobre este programa online, qué consigue el alumno con esta formación online

Sí, estamos muy contentos con lo que hemos logrado, es emocionante que los alumnos te lo agradezcan y vean una evolución sustancial en su trabajo diario. Nuestro Máster en Estadística aplicada con el R-software es completamente online y está enfocado a la aplicación práctica de la Estadística en el ámbito de la investigación y la empresa.

Enseñamos técnicas estadísticas avanzadas, robustas y actuales para que aprendas a resolver cualquier problema que tengas con tus datos. El temario completo está colgado en la web y va desde gráficos espectaculares en la estadística descriptiva, pasando por la prueba de hipótesis para datos complehos en el módulo inferencial (paramétrica, no paramétrica y robusta) hasta los análisis multivariantes, ahora también llamados Big data o machine learning.

El master dura 9 meses y es un Título propio otorgado por la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid (60 ECTS-600 horas)

Sobre lo que consigue el alumno con nuestro Máster creo que lo mejor es leer las opiniones de antiguos alumnos. Pero si me apuras, lo que ellos destacan son 5 aspectos clave:

  • Práctico. A diferencia de otros Máster que ponen el foco en la teoría, aquí apostamos por la puesta en práctica del aprendizaje para conseguir resultados. Utilizamos problemas de casos reales y además de enseñarte a seleccionar tú mismo la técnica más adecuada, podemos el foco en la interpretación y en responder a la pregunta de investigación detrás de los datos. Y si lo deseas te ofrecemos la oportunidad de realizar prácticas en empresas con alguna de las organizaciones que colaboran con nuestro programa, o que encuentres tú mismo la empresa donde realizar las prácticas y nosotros te gestionamos el convenio.
  • Para todos. No necesitas conocimientos previos, el Máster parte desde cero, tanto en Estadística como en Programación con R. El temario está escrito de manera sencilla y fácil de entender a pesar de su contenido complejo. Te facilitamos los códigos de R para la realización de todo el temario.
  • Actualizado. Utilizamos las técnicas estadísticas más avanzadas y actuales (big data, machine learning, data mining, etc.) para maximizar la potencia y precisión de tu investigación y destacar en tu trabajo.
  • Damos un seguimiento personalizado con respuestas a todas tus dudas día a día y sin necesidad de traslados. Te acompañaré personalmente en cada paso para responder a todas tus preguntas de manera inmediata, clara y amena.
  • con Título propio de la URJC. Ofrecemos una formación reconocida por una Universidad de prestigio.

Hemos recibido alumnos de muy diversas áreas (medicina, ingeniería, estadística, física, biólogos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, sociólogos, informáticos, economistas, comunicadores, etc. etc.). Nuestra comunidad no hace más que crecer gracias a la recomendación de nuestros alumnos, y eso nos llena de orgullo.

Nos ha quedado muy claro el potencial de este máster. Sabiendo que lo has ideado tu y estás personalmente apoyando a los alumnos tiene muy buena pinta. Me gustaría conocerlo más de cerca 😉

Muchas gracias por estar en Conceptos Claros. Nos has ofrecido información de mucho valor y super interesante. En la comunidad de Conceptos Claros estaremos muy atentos a vuestro máster y vuestra capacidad de formación.

¡Un abrazo y hasta pronto!

Os dejo información sobre Rosana y el máster dónde colabora:

# Y ahora, ¿quién viene más?

Tengo más actores dispuestos a pasarse por Conceptos Claros. Aquí te dejo la lista de los Expertos C^2:

Martí Casals, el apasionado de los datos del deporte y su divulgación. Nos hablará sobre su última profesión: el bioestadístico del mundo del deporte. (llevo unas cuantas semanas citándolo en Abril publicaré la entrevista con Martí 😉 )

Lydia de socialmediaeninvestigacion.com, con ella hablaremos de la importancia de divulgar el conocimiento y los nuevos descubrimientos. Y conectar con tus colegas de tu sector. Especialmente indicado para investigadores.

Salvador Ramos de elFuturodelosDatos.com. Un auténtico influencer en el mundo del BI (Business Inteligence)

Beatriz Giraldo doctora en Estadística aplicada y experta en investigación Biomédica, profesora de la UPC y colaboradora con el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Catalunya)

Y… un influencer en la divulgación matemática. Soy seguidor fan de su blog MatematicasCercanas.com. Él es Amadeo Artacho.

Acerca del autor

Jordi Olle Sanchez

Autor de ConceptosClaros.com. Ayuda a investigadores apasionados a aplicar estadística y análisis de datos en sus proyectos para catapultar su carrera investigadora y adaptarse a la era de los datos. Accede a los recursos gratuitos para aplicar estadística en tus datos

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Fernando dice

    Estupenda entrevista Jordi.
    La verdad es que el máster tiene una pinta estupenda…Le haré un seguimiento, a ver si me animo a realizarle en futuras ediciones.

    • Jordi Ollé dice

      ¡Hola Fernando!
      La verdad es que tiene una pinta buena buena.
      Ahora ya sabes quien es la máxima responsable del máster 😉 , una crack
      Saludos

  2. Raúl dice

    Muy buena entrevista!! estaré esperando las otras 🙂
    Consulta:
    Sabés si este Máster también se dicta en modalidad presencial o semi-presencial?

    • Jordi Ollé dice

      ¡Hola Raúl!
      Me alegro que te guste. El máster que habla Rosana es online. No tienen la opción presencial. Ni conozco ninguno parecido que sea presencial.
      ¡Un saludo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable del fichero: Jordi Ollé Sánchez
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios:Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Conceptos claros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a jordi @ conceptosclaros.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en política de privacidad
6-tecnicas-Mockup-presentacion

Y descubre: Un método eficaz para analizar los datos de tu proyecto o tesis doctoral con el fin de justificar tus resultados con seguridad y garantías de éxito